Información para la Comunidad

Tarjeta Cuna: original y novedosa forma de difundir la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante para 700.000 bebes.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, es el repentino e inesperado fallecimiento de un niño menor de 1 año sin causa aparente que lo justifique.  Se lo llama también  Muerte en Cuna o Muerte Blanca porque ocurre durante el sueño del mismo. Nuestro país, a través de las estadísticas del Ministerio de Salud, contabiliza  500 decesos anules por esta causa. Existe una fuerte evidencia que la posición boca abajo durante el sueño de los bebes es el factor de riesgo más importante para el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.  Aquellos países que realizaron el cambio de posición de los bebes para dormir de boca abajo a boca arriba disminuyeron drásticamente la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del lactante entre un 30 y un 70 %. Otros factores importantes en la prevención son evitar que los padres fumen (antes y después del nacimiento del bebe) y estimular la lactancia materna.

La Tarjeta Cuna constituye una modalidad novedosa y original de difundir la prevención del SMSL. La misma incluye 3 mensajes muy importantes para la prevención del SMSL como así también para la salud integral del bebe, que los padres, la familia y la comunidad en su totalidad debieran conocer:

La Tarjeta Cuna, proyecto absolutamente innovador en el área de educación para la salud, constituyendo una intervención de  bajo costo económico y muy  efectiva debido a que promueve el diálogo entre el equipo de salud y las familias, las que reciben el mensaje en forma personalizado por el  bebe.

La  Tarjeta Cuna no solamente tiene importancia para nuestro país, sino que la misma  adquiere trascendencia internacional al poder ser implementada  en aquellos  países del mundo, en los cuales la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante no esté incorporada en los Programas de Salud .

La Embajada de Nueva Zelandia ante la República Argentina, en el marco del Proyecto Vínculo que se estableciera entre ambos países para ayudar en la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante a través de la educadora Stephanie Cowan y el Dr. Alejandro Jenik, realizará el 30 de Septiembre del corrienrte año, la donación a nuestro país de 20.000 Tarjetas Cunas. Las mismas podrán ser colocadas en las cunas de las maternidades de todos los hospitales de nuestro país, lo cual beneficiará a la totalidad de los 700.000 bebes que nacen anualmente en la Argentina. El mensaje de prevención contenido en la Tarjeta Cuna es avalado conjuntamente por el Ministerio de Salud de la República Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef Argentina y la Fundación Carlos Gianantonio del Hospital Italiano de  Buenos Aires.

En forma conjunta estas Instituciones confeccionaron un folleto explicativo para ser distribuido a los médicos, enfermeras y puericultoras. El mismo tiene por objetivo ampliar los comentarios de cada uno de los puntos que se incluyen en la Tarjeta Cuna con la finalidad de que el Equipo de Salud  pueda personalizar la información y excepciones en cada  situación particular.

La distribución de las Tarjetas Cunas, supervisada por la Subsecretaria de Atención Comunitaria del Ministerio de Salud  Dra. Dora Vilar de Saráchaga, se realizará a través de los 24 Programas de Salud Materno Infantil  que coordina dicho Ministerio.

Para tan importante acontecimiento para la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, la Embajadora de Nueva Zelandia en nuestro país, Caroline Forsyth, invita a una Conferencia de Prensa  que se llevará a cabo el día 30 de septiembre de 1999 a las 11.30 horas en dependecias de dicha Embajada, Carlos Pellegrini 1427 Piso 5.

arr_bk.gif (867 bytes)