Cartas al lector


Miércoles 8 de Octubre de 2003

Dormir boca arriba

Señor Director:

"El 2 del actual, a las 16.50, aproximadamente, el programa emitido por el canal América TV "Va por Vos", conducido por el señor Andino, tuvo como invitados a los doctores Borocotó y Cormillot. Una panelista le preguntó al doctor Borocotó en qué posición se recomendaba que durmieran los bebes, a lo que el doctor, y cito textualmente, contestó: "Que los bebes duerman en las distintas posiciones es una moda, esperemos la próxima que, seguro, va a ser que duerman parados".

"Si bien no poseo aún el título de médico, bien me puedo aferrar al hecho de haber cursado, hace unos meses, la materia Pediatría a cargo del doctor Rocca Rivarola, en la Universidad Austral. Puedo decirle al doctor Borocotó, en particular, y a los lectores, en general, que existen numerosos estudios que han demostrado, fehacientemente, que la recomendación de que los lactantes duerman boca arriba ha disminuido notablemente la incidencia de muerte súbita. Cabe agregar que, a partir de 1991, el Departamento de Salud de los Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría y la Alianza SMSL (muerte súbita del lactante), recomiendan que "los bebes en buen estado de salud deben dormir boca arriba para reducir el riesgo del SMSL".

"Es el trabajo y la responsabilidad de los médicos hacer conocer los hechos científicos para que así la sociedad toda goce cada día de mejor salud."

Andrés Cronshey
Suipacha 1308, Capital

andycronshey@velocom.com.ar

Infografía