Cartas al lector

Domingo 12 de Octubre de 2003

Boca arriba

Señor Director:

"Felicito al señor Andrés Cronshey, estudiante de medicina, por la carta que le fue publicada en LA NACION, el 8 del actual.

"El señor Cronshey cita en forma crítica lo manifestado por el doctor Borocotó en un programa de televisión: "Que los bebes duerman en distintas posiciones es una moda, esperemos la próxima, que seguro, va a ser que duerman parados". El doctor Borocotó hace público su desconocimiento acerca de las medidas universales de prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). El SMSL constituye un enigma médico, pero tiene una estrategia educacional de alta eficacia: colocar el bebe boca arriba para dormir. Este cambio en la crianza permitió una disminución drástica de la incidencia del SMSL en todos los países que realizaron campañas de prevención al respecto. En nuestro país, la recomendación de dormir boca arriba para los lactantes sanos es compartida en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef Argentina y permitió disminuir la incidencia del SMSL a niveles comparables con los países más desarrollados del mundo.

"Es auspicioso que la currícula actual de la carrera de medicina contenga conceptos de prevención que son aprendidos y defendidos por los futuros médicos, qienes serán los responsables de cuidar la salud de la población en unos años más. El estudiante demostró sus conocimientos en un pilar básico de la medicina que es la prevención y también se animó a expresarlos. Esta actitud me permite continuar soñando con un país mejor."

Alejandro Jenik
Médico. Secretario del Grupo de Trabajo en Muerte Súbita de la Sociedad Argentina de Pediatría

alejandro.jenik@hospitalitaliano.org.ar